Blog

Emprender en tiempos de incertidumbre - Perspectivas del dólar en 2022

El CEO de Inversiones Arquib Wilson Ibañez, explica cómo reaccionar ante la inminente alza del dólar que ha hecho que el desarrollo de los  mercados cambie y las oportunidades de emprendimiento sean diferentes. 

Antes de dar una predicción sobre el panorama del dólar y la volatilidad de su tasa de cambio para el año 2022, se hace necesario explicar el porqué. Son tres las principales variables:

1. El reto que se presenta en Colombia de cara a las elecciones presidenciales. Pues ante los resultados de los comicios presidenciales de países latinoamericanos como Chile, se marca una tendencia que ha generado una incertidumbre en el mercado y una gran expectativa sobre  si será un mandatario afín a la inversión extranjera.

2.  El desarrollo de la pandemia y la aparición de diferentes variantes como el Omicron, ha generado escasez de personal debido a las altas tasas de contagio. 

Esto ha dado como resultado un desaceleramiento en la producción, impactando la percepción de los inversionistas que han elegido destinar sus recursos en activos de refugio como el oro, que le permiten tener su dinero con un mayor nivel de estabilidad a largo plazo. 

 3. Los capitales extranjeros, e incluso el de algunos colombianos, han salido del país para buscar refugio en economías más estables. La salida de éstas inversiones a países desarrollados, genera una disminución en la cantidad de dólares disponibles en el mercado nacional, y con esto, se genera un alza de la TRM.

Es muy probable que durante este primer trimestre, el dólar permanezca sobre los $4.000, incluso en el primer semestre; todo dependerá del comportamiento de la pandemia, el mandatario electo y la evolución de la crisis del comercio exterior con la escasez de contenedores.

A pesar de los desafíos, también se abren oportunidades de negocios. El dólar marca un precedente en materia de exportación, haciendo que los productos nacionales ganen mayor competitividad versus los productos internacionales, por la disminución del costo de la divisa colombiana. 

Señala Ibañez “Es el momento de emprender en los productos con  capacidad de exportación, pues estamos ante un muy buen escenario, con costos de producción locales y pago en dólares.” 

 

Así mismo, si se busca emprender en un negocio local, hay que cerciorarse de que los insumos sean nacionales y que no dependan de materias primas o servicios provenientes del extranjero, esto hará que el negocio tenga un desarrollo potencial en el país. 

 

Otro de los mercados que se encuentra en crecimiento es el turismo local, el cuál ha podido sacar provecho de la devaluación del peso y de que más colombianos turistas extranjeros de economías dolarizadas decidan viajar por el país. Sumado a la llegada de empresarios con el interés de  invertir en infraestructura hotelera.

 

Si busca asesoría para la estructuración de su próximo emprendimiento desde el punto de vista financiero, legal, administrativo y comercial, el Grupo Inversiones Arquib es su mejor aliado para la consolidación de su idea de negocio.

 
Edellinen Seuraava
Kommentit